Maderas Doñana

Fábrica de Pellets en Huelva

Maderas Doñana se encuentra ubicada en Hinojos (Huelva), enclave medioambiental donde existe la materia prima del pellet, lo que hace que el producto sea competitivo. A éste enclave le añadimos su cercanía con el puerto de Huelva, que es otro de los atractivos con los que cuenta esta zona, ya que el producto cobra una importante proyección internacional.

Maderas Doñana es a día de hoy la fábrica de pellet de pino mas importante en Andalucía, en donde se realiza un proceso integral de la madera, en nuestras instalaciones, se pelan los troncos, posteriormente se hace serrín de pequeño calibre, siendo secado para poder darle al producto un grado de humedad imprescindible y fundamental para la fabricación de pellet, posterior mente se peletiza siendo guardado a granel a en sacos para su comercialización.

  • Creación de empleo: desde que la madera se corta en el monte, su clasificación y selección, el traslado en camiones hasta nuestras instalaciones y el inicio del proceso de fabricación, entre empleos directos e indirectos se supera ampliamente los cuarenta trabajadores.
  • Sostenibilidad: en todo nuestro proceso productivo, la selección de la madera es básico, en las explotaciones colaboradoras que nos la proporcionan, para poder empezar la corta, han tenido que pasar primero por un proyecto de ordenación de los montes y posteriormente por la aprobación y el permiso de los agentes forestales, también en nuestro secadero utilizamos residuos forestales tanto de las podas de ayuntamientos parques y jardines, restos de procesos de producción como es el caso de la hoja de la aceituna y restos forestales de los montes ayudando así a mantenerlos limpios y disminuir los tan temidos incendios.
  • Desarrollo empresarial en medios rurales, creemos firmemente que los recursos de los municipios tienen que generar riqueza en el propio municipio y su entorno, nuestra idea es que el proceso integral se produzca aquí en Hinojos y solo cuando el producto tenga su valor añadido para una perfecta comercialización sea cuando se mande al mercado.

A nivel de números, este proyecto ha tenido una inversión de más de dos millones de euros, se pretende producir anualmente entre 10 y 15 millones de kilos de pellet, abasteciendo a toda Andalucía occidental.