Instalaciones y capacidades de producción

Fábrica de Pellets - Biocombustible sólido

Maderas Doñana se encuentra ubicada en Hinojos (Huelva), en una parcela de 20.000 m2 y 2.000 m2 de nave.

La producción potencial es de 10.000 toneladas anuales de pellets de madera que se obtendrán de 25.000 toneladas anuales de residuos forestales obtenidos de los trabajos de limpieza y tala de los pinares del entorno.

Con nuestra producción de pellets evitaremos la emisión de 12.280 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, como si se retirasen de la circulación unos 5.000 vehículos.

El proceso de producción comienza con el almacenado de materias primas suministrada por los diferentes proveedores. A continuación esa madera pasa por distintas líneas hasta llegar al producto final.

Línea de descortezado

Eliminación de las cortezas de las maderas. Con esto conseguimos una menor generación de cenizas a la hora de quemar el pellet.

Estas cortezas se emplearán, posteriormente, como combustible sólido para el horno de secado.

Linea de astillado y obtención de serrín

La madera ya pelada pasa a la máquina de obtención de serrín, consiguiendo un producto óptimo. Este serrín pasa a la tolva de serrín húmedo para su secado.

Línea de secado térmico a baja temperatura

Una vez en el secadero se somete el serrín húmedo a un proceso de secado hasta conseguir el nivel de humedad deseado. El serrín seco y limpio pasa por un refinador para dejar el producto apto para el paletizado

Línea de peletización

El serrín seco y limpio pasa a la línea de peletización. En ésta línea el serrín es sometido a altas presiones y junto con la lignina de la madera forma el cilindro que constituye el pellet.

Una vez sale el pellet de la línea de peletización pasa a un proceso de enfriado para su posterior almacenamiento. Parte del producto se destina a clientes al por mayor y se deja en la tolva a granel y la otra parte del producto pasa a la línea de ensacado y envasado para clientes al por menor en sacos de 15kg.

Línea de envasado del producto

En ésta línea el pellet se envasa en sacos de 15 Kg. Una vez ensacados se paletizan para optimizar su transporte a razón de 77 sacos por pallet.